El control que la Municipalidad de Lima planea ejercer sobre los taxis de la ciudad como parte de la reforma del transporte, a través de autorizaciones emitidas por el Servicio de Taxi Metropolitano (Setame), podría verse afectado por el Concejo del Callao, que no ha congelado su padrón de unidades para dicho rubro.
A través de un comunicado, el Servicio de Taxi Callao (Setaca) informó que, como no tienen impedimento, “continuarán recibiendo a los taxistas que aún siendo de Lima cumplan con los requisitos” que ellos exigen. A la fecha, el Callao tiene 8.000 taxis autorizados para transitar tanto en la provincia constitucional como en los 43 distritos limeños.
NO HUBO COORDINACIÓN
Esta mañana, Luis Miguel Gonzales, gerente de Transporte Urbano del Callao, consideró que su par de Lima, María Jara, debió de comunicarse con él antes de haber cerrado el padrón para empadronar a taxistas. “Y como siempre, acostumbrados unilateralmente a hacer lo que están haciendo, dejan a más de 100 mil taxistas en la calle”, refirió al noticiero de TV “Primera edición”, aunque resaltó que no inscribirán a los conductores por el simple hecho de hacerlo.
“Lima debió comunicar al Callao para, de repente, nosotros también cerrar la inscripción”, acotó el funcionario, quien insistió así en que no hubo ningún tipo de coordinación entre ambas gerencias.
Sin embargo, precisó que los taxis empadronados en Lima también pueden circular por el primer puerto –y viceversa- gracias al acuerdo 001-2005, “que establece que ambas comunas tienen que respetar las autorizaciones”.
Además, comentó que Lima ha estado inscribiendo a taxistas que viven en el Callao “por cuestiones, de repente, económicas […] Y yo valido ese certificado de operaciones aquí en el Callao”.
LIMA PIDE AL CALLAO ADOPTAR MEDIDAS
Frente a la situación descrita, la Municipalidad de Lima emitió un comunicado en donde exhorta a su par del Callao “a adoptar las medidas regulatorias pertinentes, entre ellas determinar el número de unidades que deben prestar el servicio de taxi en el Callao, para un servicio eficiente”.
Al respecto, recordó que un servicio público, como lo es el de taxis, debe realizarse “con criterios técnicos, sociales y no con un fin recaudador”.
Fuente - El Comercio
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Callao criticó a Lima por no coordinar empadronamiento de taxistas